lunes, 21 de febrero de 2011

MALDITOS CELOS.

Los CELOS son una respuesta emocional, que surgen cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera suyo. Comunmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra. También se le conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.
La Psicología actual explica que los celos son la respuesta natural ante la amenaza de perder una relación interpersonal importante para la persona celosa. Los celos parecen estar presentes en todas las personas, indistintamente de su condición socio-económica o forma de crianza y manifestarse en personalidades que aparentemente parecían seguras de sí mismas. Una característica que parece destacarse en las personas celosas son tener rasgos de egoismo. Muchas de ellas, una vez que los padecen, se sorprenden de si mismas ya que ni siquiera sospechaban que los padecieran..... los celos pueden ser sanos cuando lo que se demanda es algo que se debe hacer sobre una base de equidad en la pareja; sin embargo acudir a este tipo de conducta refleja carencias personales muy profundas.

Los celos llevados al extremo en una relación de pareja, constituyen una patología fuertemente autodestructiva; el sujeto que padece esta enfermedad "vive" en un estado de infelicidad, en función de sus miedos y sospechas de engaño, muchas veces completamente infundados y prácticamente no acepta otra condición de verdad que no sean las evidencias que confirman su inseguridad en la relación.
Los celos patológicos pueden manifestarse indistintamente en hombres o mujeres.
Los celos pueden causar mucha angustia e infelicidad y aún provocar el daño al ser objeto del celo, incluso hasta provocar una respuesta física de agresión desmedida terminando, en la reclusión (secuestro), en el asesinato o agresión física. Este nivel de celo es muy difícil de curar y las personas que lo padecen tienen grandes posibilidades de llegar a situaciones extremas si no se someten a un especialista. Existen países como España que han tomado medidas en el asunto debido a la gran cantidad de casos de violencia intrafamiliar causada por los celos. La cura esta basada en la recuperación de la confianza en la relación de pareja y de la seguridad de si mismo reconociendo el espacio vital que toda pareja debe tener y que no debe ser invadido por el otro.


1 comentario:

  1. Este es un tema muy interesante ya que califica estados en los que a veces nos encontramos los seres humanos. ¿Los celos son buenos o son malos? Esta es mi pregunta. Porque para mí la respuesta es doble.
    Por un lado, son malos ya que cuando tienes celos es porque te crees en posesión de esa persona y eso no es correcto, porque las parejas comparten sentimientos y no como muchos actúan tomandolos por su propiedad. Además los celos es una de las grandes causas por las que se rompen las parejas y por la que discuten muy a menudo.
    Por otro lado, son buenos para mí, ya que muestran que te importa esa persona y que sientes algo por ella. Cuando estás enamorado/a solo quieres que esa persona sea para ti y es normal que estés pendiente de lo que hace y con quien habla. Pero tienes que darle un espacio para él/ella y lo más importante, confiar en esa persona.
    Animo a las persona celosas ha intentar cambiar por el su bien propio y por el bien de la pareja, porque todo se consigue. Como dice el dicho: querer es poder, y todo el mundo puede conseguirlo si se lo propone.

    ResponderEliminar